domingo, 2 de mayo de 2010

A propósito de la Enfermedad del Alzheimer

¡Hola mis amig@s tod@s!
No puedo demorar en dejarles unos cuantos comentarios sobre la enfermedad del Alzheimer. Sobre todo porque he estado monitoreando varios casos en estos últimos meses. Y además porque la finalidad de esta página es compartir información que ayude a la Comunidad de las Personas Mayores; en este caso específico; la de los pacientes Mayores aquejados de esta terrible enfermedad, y la de los cuidadores de ellos, tanto formales como informales:
LO POSITIVO:
1.- En las prácticas que hice con los pacientes mayores, resultaron muy positivas las técnicas de ejercicios cognitivos con la memoria pasada. Sobre todo la referente a la infancia y adolescencia del paciente. Y una muy sencilla es preguntarle sobre qué comían o que les preparaban sus madres de pequeños. Esa parte de la memoria está bastante preservada, asi que se puede conseguir la información suficiente como para prepararle los alimentos exctamente igual a como ellos lo narran. Al hacer reminiscencia de los platillos, sus mentes trabajan, hay que pedirles pelos y señales. Y al comerlos también hay trabajo mental. Hay que presentarles los platos muy adornados y coloridos. Que les llame la atención. Y aunque sean los mismos elementos para no confundirlos, las presentaciones pueden variar. Ejemplo: un plato cuadrado, no redondo. Un plato de color. No blanco. Moldear el alimento de formas diversas. Y todo muy, pero muy gradualmente. Para cuidar que no se confundan demasiado.
2.- La idea es hacerle hacer ejercicio a esa mente, aunque sea de a poquitos. Queremos su calidad de vida, ya que no podemos revertir el daño. Asi, que, ahi les va un reto a la creatividad de los cuidadores. Mas que nada, un reto al amor de los cuidadores. la frase de San Vicente de Paúl ( soy Voluntaria Vicentina) que mas me gusta es: El Amor es inventivo hasta el infinito.
3.- Hay que tratar de darles una responsabilidad, por mas pequeñita que esta sea. Ejemplo: a un paciente que estaba en etapa temprana de la enfermedad pero que se le hacía un mundo el tomar las medicinas, se le dió solamente el encargo de tomar una sola: la primera del día que era el protector del estómago, para aminorar los efectos de todo el tratamiento. Se le dejaba engrampada la pastilla en su envoltorio, en su mesita de noche, con una nota que decía que la debía tomar una hora antes de su desayuno, ni bien despertara. Y se le ponía la fecha, AM, día y año bien claro, en letra de inprenta. El paciente llegó a poner puntualmente la hora que la había tomado, cosa que no se le pidió, pero que él hizo por propia iniciativa. ¡Por supuesto que se le felicitó efusivamente!.
Esto se tiene que hacer para que los pacientes recobren un poquito su seguridad perdida. Los pacientes con Alzheimer, al inicio de sus síntomas, sienten pánico al darse cuenta que están perdiendo sus facultades, que otrora eran tan corrientes para ellos. Y les dá una inseguridad terrible. Y un miedo enorme a todo. Hay que buscar hacerlos sentir seguros. Hay algunos que rechazan la ayuda que se les brinda. Es lógico. Eran valentes hasta hacía poco. No quieren sentirse inútiles, o menos aún, bebés indefensos. Son mayores. Así que hay que tener dedos de organista para que ellos no se sientan anulados. Hay que tratar de restarle importancia a los sucesos de olvido, mezclandolo con un poquito de humor. Algo así como: Tú te olvidas ¡yo peor! ¿Te olvidaste? ¡Si vale la pena recordar a veces! Y ahi nomás le hablas de otra cosa que sea agradable.
Espero, mis queridos amigos estos pequeños tips les sirvan de alguito. Se los conparto con todo el cariño del mundo. ¡Guerra al Ladrón de los Recuerdos! Besos. Ya hablaremos proximamente de lo NEGATIVO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario