jueves, 27 de mayo de 2010

Entrevista a la Mg. Martha Vega F. sobre Educacion de Atencion del Adulto Mayor

Hola estimados amigos:
Como les venia anunciando, esta vez nos ocuparemos de la entrevista que nos ha concedido la Mg. Martha Vega Farro, con ocasion del lanzamiento de su material educativo "Atencion del Adulto Mayor en el hospital y en el hogar". Pasamos a transcribirla:
Mundo G: Martha, es un gusto contar contigo en el apoyo del Directorio de profesionales de Mundo Gerontologico. Y quiero enfocar directamente la entrevista al lanzamiento de tu material educativo "Atencion del Adulto Mayor en el hospital y en el hogar". Cuentanos por favor tu experiencia al respecto y cual es el objetivo del mismo.
Martha: Hola a los seguidores. Gracias por la oportunidad de dirigirme a todos. Te puedo contar que tenemos una larga experiencia que data desde la decada de los 80's. Ya tenemos varias promociones de Cuidadores de Personas Mayores que han sido capacitadas. Nos iniciamos atendiendo la necesidad de las familias de tener una persona capacitada especializada, sin ser necesariamente profesional en Enfermeria, ya que no es necesario en muchos casos. Hace treinta años no existian programas especializados. Y no solo dirigidos a formar cuidadores formales, sino a capacitar al cuidador familiar del paciente, llamado informal.
Mundo G: ¿Cuales fueron sus inicios?
Martha: Nos iniciamos con la institucion ASENSA, Asesoria y Servicios en Enfermeria y Salud, con el auspicio de la Municipalidad de Pueblo Libre. Luego, en el año 2000, continuamos con la Asociacion Peruana de Enfermeria en Geriatria y Gerontologia, capacitacion mas orientada al personal tecnico y a familiares con pacientes dependientes.
En esos inicios, se trabajaba en base a modulos educativos presenciales con material escrito idoneo y se llamaba " La Salud en la Tercera Edad".
Actualmente, trabajamos bajo el nombre de Instituto de Investigacion y Desarrollo Ayuda a la Vida AYUVI, organizacion no lucrativa, que aparte de formar a Cuidadores de Personas Mayores, su fin prioritario es crear fuentes de trabajo para personas pre adultas mayores, de 45-55 años, en su mayoria mujeres, aunque tambien tenemos pedidos de cuidadores varones. Otra finalidad es promover los derechos de las Personas Mayores, incidiendo especialmente en este caso, en el Derecho a un Cuidado de Salud de Calidad.
Mundo G: ¿Cual es la problematica de las familias frente a un familiar adulto mayor enfermo? ¿Saben manejarla?
Martha: En la mayoria de los casos se complica el ambiente familiar, ya que se presenta el hecho de que el abuelo, la abuela se enferma y todos los miembros de la familia trabajan. La asistente del hogar tiene otras actividades, y si bien puede tener interes y voluntad, no basta solo el afecto que se prodiga, sino que el paciente debe de recibir los cuidados apropiados segun el sindrome que presenta y necesidades que hay que satisfacer especificamente. Se da el caso entonces que hay que contar con una persona especialmente capacitada para esta funcion.
Ahora, se presentan dos opciones: que un miembro de la familia se haga cargo o que se contrate un(a) cuidador(a) formal. En ambos casos esta persona tiene que ser capacitada para cubrir esta necesidad.
Mundo G: Frente a esta necesidad ¿que alternativas ofrecen ustedes?
Martha: Dada la experiencia en esta area, y aprovechando los avances tecnologicos, hemos optado por ofrecer un curso virtual, con clases practicas presenciales, que permite a los participantes estudiar en casa y alternar con las tutoras al mismo tiempo.
Mundo G: ¿Que tiempo dura el curso y cuales son los temas propuestos?
Martha: El Curso tiene un mes de duracion. Las clases presenciales son los dias miercoles primero y ultimo de cada mes, en horario de 15:00 a 18:00 horas.
Los temas que se desarrollan son:
Unidad I: Aspectos Generales del Proceso del Envejecimiento. Cambios Psicosociales.
Unidad II: Fomento de la Calidad de Vida de la Persona Mayor. Perfil del asistente. Manejo del Estres del Cuidador. Necesidades Basicas y su satisfaccion.
Unidad III: Principales Sindromes geriatricos. Descripcion.
Unidad IV: Cuidados Especiales del Adulto Mayor segun sus sindromes.
Mundo G: ¿De que rango de inversion estamos hablando, para que los interesados esten enterados?
Martha: El curso completo cuesta $ 35.00. Incluidas las clases presenciales y posterior soporte de asesoria via email.
Mundo G: ¿Y puede adquirirse el material en CD solamente?
Si, si hay instituciones interesadas en adquirir solo el CD, se les proporciona a un costo de $ 5.00 la unidad. Si estamos hablando de volumenes altos, se reciben propuestas. Tambien las personas particulares interesadas en adquirir el CD como material orientativo en casa, lo pueden hacer. Y tambien se da soporte de asesoria via email.
Mundo G: ¿Que opinas sobre el porcentaje de personas mayores con sindromes geriatricos por atender? ¿Esta en aumento? ¿Cual es la tendencia de las familias con respecto a tener a su persona mayor en casa y/o en un lugar especializado?
Martha: Como sabes. ademas de ser Enfermera, soy Gerontologa, por lo tanto estoy enterada de los estudios sobre el incremento de las personas mayores en nuestras sociedades, sobre todo en Latinoamerica, en la cual la curva de crecimiento de este sector es mas acelerada incluso que en Europa, donde es ya un fenomeno muy visible. Considero que nos tenemos que preparar con tiempo para atender a este creciente sector de la poblacion, al mismo tiempo que promovemos la Cultura del Auto Cuidado. Ahora, con respecto a atender a una Persona Mayor en casa o en un lugar especializado, mi opinion es que se le atienda en el hogar mientras sea posible. Cuidado significa amor. Se cuida lo que se ama. Cuando el sindrome ya no se puede manejar en casa, se debe optar por un establecimiento especializado.
Mundo G: Muchas gracias Martha. ¿Nos podrias proporcionar tus datos para que se comuniquen contigo los interesados?
Martha: Como no, el correo electronico es: vayuvi@yahoo.es. Para los seguidores de Peru mi telefono fijo es 274-9859 y mi movil : 997-251115. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario