martes, 8 de noviembre de 2011

ULTIMAS NOVEDADES DE LA RED "PROGRAMA PARA LA EXTENSIÓN DE LA PROTECCIÓN SOCIAL EN LOS PAÍSES DE LA SUBREGIÓN ANDINA" OIT - PERÚ.

Estimados amigos,

Nos acaba de llegar el Catálogo de Formación 2012 publicado por el Centro Internacional de Formación de la OIT en Turín. El catálogo proporciona información sobre las academias, los nuevos cursos relacionados con importantes cambios de políticas en ámbitos como el trabajo doméstico, el nivel mínimo de protección social, la inspección del trabajo, la igualdad de género y la no discriminación, así como sobre una amplia gama de temas relacionados con el Programa de Trabajo Decente.

Pueden consultarlo en http://www.itcilo.org/en/2012.


Asimismo, pueden encontrar en este link el informe "Un Piso de Protección Social para una Globalización Equitativa e Inclusiva" (en inglés) que la ex Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, entregó al Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, un informe revolucionario que sostiene que un piso de protección social podría estimular el crecimiento económico y aumentar la cohesión social.

Este nuevo informe señala que cerca de 5.100 millones de personas carecen de una seguridad social o protección social adecuada, mientras que sólo poco más de 15 por ciento de los desempleados a nivel mundial recibe alguna forma de beneficios de desempleo.

Por otro lado, si están interesados en los convenios de la OIT sobre seguridad y salud en el trabajo, pueden ingresar al link :

http://actrav.oit.org.pe//index.php?option=com_content&task=view&id=2478&Itemid=1687

y ubicar una publicación muy completa de Carlos Aníbal Rodríguez de la Oficina de Actividades para los Trabajadores (ACTRAV) de la OIT.

Además les comento del informe de actualización estadística, preparado por la OIT y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) a pedido de la Presidencia del G20, que señala que si las tasas de crecimiento del empleo se mantienen a los niveles actuales de 1 por ciento, no será posible recuperar los 20 millones de empleos que se han perdido en los países del G20 desde comenzó la crisis en 2008.

En este enlace encontrarán la publicación completa (en inglés)

http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/@dgreports/@dcomm/documents/meetingdocument/wcms_164135.pdf

Finalmente adjuntamos un resumen del informe en español de otra reciente publicación de la OIT. Se trata del informe anual sobre: Trabajo en el Mundo 2011: los mercado al servicio del empleo. Pueden encontrar el documento "World of work 2011: making markets work for jobs" (solamente en inglés) en :

http://www.ilo.org/global/publications/books/forthcoming-publications/WCMS_166021/lang--es/index.htm



Cordiales saludos y sigamos en contacto,

Julio.


Julio Gómez

Consejero Técnico Principal

Proyecto "Programa para la Extensión de la Protección

Social en los Países de la Subregión Andina"
Sede Lima - Perú

No hay comentarios:

Publicar un comentario