sábado, 17 de septiembre de 2011

OJALÁ LLEGUE DE UNA BUENA VEZ LA PRIMAVERA Y OTROS TEMAS.


¡Hola queridos amigos! De nuevo por aquí, abriendo las páginas de esta bitácora de vida, dedicada a las Personas Mayores, y a las que van a serlo, ya que de eso ¡nadie se escapa!.
Si, empezamos hoy día, comentando algunos puntos, ya que siempre hay mucho de que hablar. El día que no tengamos de que hablar, ¡hay que preocuparse!.
-Día Internacional del Blog:El 31 de agosto se celebró este día, en el cual los bloggers recomiendan a sus amigos 5 blogs de su preferencia. Estuvo muy ameno.
Como gerontóloga, personalmente recomiendo a todos mis amigos lanzarse a la aventura de ser bloggers. Los temas a tratar son tan diversos como diversos somos los seres humanos. Solo se trata de empeñarse en aprender a armarlo y comentar sobre un tema del cual te volviste expert@ a través de tu caminar por la Maestra Vida.
El ejercicio intelectual es muy bueno para nuestro cerebro. Está científicamente comprobado que, el ejercicio de la creatividad, aunado al trabajo que se le dá a las neuronas al aprender algo nuevo,(difícil, pero nada imposible) es una terapia "rejuvenecedora". ¿Que les parece?.
Acuerdense, no solo hay que ejercitar el cuerpo (hardware). También hay que renovar la mente (software).
Por último, si cuentas tu vida, y todas las cosas interesantes que te pasaron. Y si invitas a tu familia a colaborar con fotos, anécdotas, etc. ¡Ya tienes de que presumirle a tus hijos! Y a tus nietos. ¿Les gustó la idea? Espero que me cuenten sus próximas experiencias.
Los gerontólogos llamamos a esto, Historias de Vida. Les aseguro que les encantará. En Mundo Gerontológico hemos propiciado que incluso las historias de vida se impriman, grafiquen, encuadernen y lancen en un cumpleaños o fecha significativa como Best Seller familiar. Mejor...Imposible.
-La Pobreza Vergonzante: Ultimamente, me ha tocado palpar muy, pero muy de cerca este problema social. Se presenta sobre todo en personas mayores o en proceso de serlo. ¿Te ha pasado a tí? ¿Sábes de algún caso?
Se va desarrollando, casi sin sentir. Y sin ver. De repente, te das cuenta que te volviste "invisible". ¿Sabes por qué? Porque nadie te quiere "ver".
Es una pobreza dolorosa. A veces es una pobreza solo "económica". Y otras es una pobreza solo "espiritual". Y en el peor de los casos es las dos cosas. Pero en todos los casos es pobreza y NADIE quiere "ver".
O sea que te volviste INVISIBLE.
¿Y a quienes les sucede este "fenómeno"? A las personas que mayoritariamente viven en las grandes ciudades. Que se van poniendo viejecitas. Que se van quedando solas. Que se van quedando sin ingresos económicos suficientes. Que se enferman y ya no pueden trabajar. Que gradualmente se van volviendo pobres del cuerpo y por añadidura del alma.
En la Antropología de la Pobreza se menciona este caso. Y sucede sobre todo en los niveles A y B de la escala social. Hay personas que viven en "exclusivos" ( si, entre comillas ) distritos, urbanizaciones y colonias. Hay, incluso, propietarios de sus viviendas. Pero no pueden mantenerlas, y no tienen nada qué llevarse a la boca todos los días. No guardaron "pan para mayo". O el Sistema los discriminó.
Y también hay los que tienen para comer, pero no tienen el "Pan Espiritual". Tienen hijos que se olvidaron de ellos. "Ojos que no ven, corazón que no siente" dice el dicho popular. Familiares que los maltratan fisica y moralmente. Que los despojan de sus propiedades. Y si devinieron en pobreza material, peor. Porque eso, "averguenza".
Total, esta, es la Sociedad de la Apariencia.
Y viene lo mas triste. El "pobre" que se niega a ser ayudado. Se muere de hambre y sed material, pero un falso orgullo pone una barrera y la ayuda es rechazada. Es maltratado por los familiares directos, pero el "pobre" lo niega y al contrario, defiende al agresor.
Hay personas que quieren ayudar a este "pobre", pero tienen miedo a "involucrarse". Y es cierto. Hay a veces, tanta hambre de afecto. Hambre de atención, de amor, que estos desesperados se aferran demasiado. Y ponen en peligro a los voluntarios.
"Solo por el amor con que lo dás, el pobre te perdonará el pan que le otorgas", decía San Vicente de Paúl. Y es cierto. También decía "El amor es inventivo hasta el infinito". ¿Y saben por qué? ¡Porque no saben todo lo que hay que ingeniar para ayudar a este prójimo! Ya les contaremos algunos casos.....con la adecuada reserva.
-Y, por último, para no aburrirlos, cerramos el artículo haciendo votos porque el cielo "color panza de burro" limeño, ¡cambie de una vez por todas!. La Gerontóloga, o sea yo, está pidiendo a gritos a San Isidro Labrador, que meta la lluvia y saque al sol. La insidiosa garúa está haciendo estragos en la población mayor, en los no tan mayores y en los niños.
Ya toca que Papá Lindo nos envíe los agradables y alegres días primaverales. Así que ya saben. Ayudenme con sus oraciones a pedir que Diosito nos regale al Astro Rey de una vez por todas. Abrazos y besos para todos. Bye.



No hay comentarios:

Publicar un comentario